sábado, marzo 1

Mis mejores discos del 2007

Un poco tarde, pero no quería dejar pasar más tiempo para compartir con el ciberespacio lo que a consideración del autor de este blog -o sea yo- fué lo mejor que adquirí el año pasado en cuanto a música. El criterio de calificación fue que la mayoría de las rolas del disco me agradaran, lo que hizo un poco difícil la selección dado que suelo usar ese criterio para adquirirlos, en fin, aquí va la lista 12 lugares y un extra:

13. Catleya - Rien Ne Presse
Mención honorífica o empate con el numero 12, grupo que suena a lo que ahora encasillan con el termino de indie, pero francoparlante y con vocalista femenina, me atrapó desde que la escuche en un virgin records mega store, quizá también fue algo de la magia del viaje y el momento; guitarra, batería, voz de chica, algunas rolas melancólicas, pueden escuchar algo de ellos para que los califiquen Rien ne presse.


12. Calogero - Pomme C
Adquirido a la par del Rien ne press, en el mismo viaje y por ello tiene la misma nostalgia, aunque a este artista ya lo conocía por una recomendación, tengo un par de discos previos, también franco parlante, me gusta el francés y me agrada encontrar grupos que canten en francés para variarle un poco al ya saturadísimo sonido en inglés, en este caso se trata de un grupo más pop, con baladas y guitarras y la voz del ex vocalista de un grupo llamado "Le charts" en donde cantaba en compañía de su hermano. El video para que le den una escuchada Pomme C.

11. London After Midnight - Violent Acts Of Beauty
No podía faltar un grupo, gótico, no sé si llamarlo gótico ya que no suena a lo que conocía de ellos, le dió un giro a su música y hasta después de escucharlo varias veces me sonó a que retoma un poco el estilo de Nine Inch Nails Year Zero, sin embargo se condimenta aún con el estilo de London, si uno esperaba escuchar al viejo LAM, se va a defraudar un poco, pero a mí me agradó y quedó en el lugar 11 de mi lista. No hay un video descente, se los debo.

10. Bloc Party - Silent Alarm
Bueno, este es un disco que salió en el 2oo5 aunque yo apenas lo conocí este 2oo7, con sonidos que retoman un poco el rock clásico de guitarra, bajo y batería aunando el característico acento británico, encasillados por supuesto en este boom de lo que se conoce como Indie Rock, esta banda fue de lo mejor que conocí el año pasado, incluso adquirí el A Weekend in the City y los remixes del Silent Alarm, soy fan de los remixes, el segundo album no fue tan bueno como este pues ni siquiera entró en la lista, pero tambièn es recomendable, les dejo una probada de su música, el video de Helicopter.

o9. The Rakes - Capture/Release
Sonido similar al de Bloc Party, también catalogado como Indie Rock y también con guitarra, bajo, bataría y vocalista con acento británico, creo que es el sonido del momento, salen muchos grupos con sonidos similares y lo díficil es hacerse de los que llegaron para quedarse, The Rakes ya cuenta con otro disco, Ten New Messages también, que lamentablemente no pudo superar el Capture/Release, pero que conserva su sonido aún, esperemos que el tercero los haga quedar mejor parados en este medio tan competido, donde nacen y desaparecen bandas rápidamente, un video para que los juzguen All Too Human.

o8. Nine Inch Nails - Year Zero
No podía faltar NIN en mi conteo y esque su estilo es de mis favoritos, una mezcla de industrial con rock con gótico y si le aunas el concepto del disco de "survivalistas" -no sé si exista en español el término- los cuales se supone son personas dedicadas a preservar la vida en caso de algún desastre mundial, sea natural como un terremoto, huracán o sea provocado por el hombre como una destrucción masiva por alguna guerra nuclear o que la caiga del sistema socio-económico genere un caos general en la sociedad, en fin, eso es hablando del concepto del disco, además, traía el plus de que el disco era termo sensible, cambiaba de color cuando se calentaba en el reporductor de discos, que ingenioso, la música del disco es altamente recomendable, para los no fans, les dejo una muestra de la mejor rola, según yo por supuesto, survivalism.

o7. Soulwax - Nite Versions
Awesomeeeeee!, este disco está super bailable, aquellos que les agrade la electrónica (no hable del "punchis punchis"), y apenas en estos días me enteré que este disco se compone de los remixes a las rolas del disco Any Minute Now, el cual ya ando rastreando para poder adquirirlo dado que este grupo no es nada comercial en ese país, de hecho este disco lo conseguí de pura casualidad gracias a las recomendaciones en un Podcast ·de un tal Erich Martino y afortunadamente lo tenían en existencia en la veintiúnica tienda de discos relativamente surtida del pueblo en el que vivo actualmente, y desafortunadamente, es el único album disponible en toda la cadena de esta dichosa tienda, por lo que tendré que acudir a Amazon para hacerme de la joya que dió origen a estos remixes, como ya lo he mencionado antes, soy fan de los remixes, lo malo de los remixes, es lo díficil de hallar videos, por lo que les dejo un video de la versión original de E Talking. un dato curioso, este video fue incluso censurado en el Reino Unido dada la descripción de drogas de la A a la Z.

o6. Arctic Monkeys - Favourite Worst Nightmare
Más Indie Rock, no soy bueno con las clasificaciones, lo interesante de este grupo es que suena diferente al típico Indie Rock, peroooooo... también son británicos, también con guitarra, bajo y batería y vocalizaciones con acento del inglés europeo, un gran disco, incluso a mi juicio es mejor que el primero Whatever People Say I Am, That's What I'm Not, que no es malo, sin embargo en los discos de indie que había mencionado con anterioridad, el segundo no superaba al primero, en este caso se rompe la regla y tenemos una buena banda consolidada, esperemos que sigan por el buen sonido, les dejo lo que yo consideré la mejor rola del album 505.

o5. Hard Fi - Stars of CCTV
Otro más a mi lista de Indie Rock Británico, definitivamente parece ser el sonido del momento por allá en el Reino Unido, que aunque suenen a casi lo mismo, si tienen sus diferencias, también dí con este grupo gracias a las recomendaciones de Erich Martino y también dí con él un poco tarde ya que originalmente este album salió en el 2005, tristemente en el pueblo en el que vivo no hay propuesta radiofònica, de hecho creo que no la hay en todo mi país, por lo que no hay estaciones que te mantengan al tanto de lo que pasa musicalmente en el mundo, afortunadamente existe el internet y podemos dar con grupos como este que es realmente bueno, desafortunadamente, al igual que Bloc Party y que The Rakes, el segundo album no fue tan bueno como el primero, pero les dejo una de este disco para que le den una escuchada, Better Do Better.

04. Vitalic - OK Cowboy
Vitalic, cuyo verdadero nombre es Pascal Arbez, DJ nacido en Francia, vivió en Ucrania, emigró a Alemania del Este con la caída del muro de Berlín y ahora es un magnífico DJ que hace unas mezclas muy fiesteras, también disco del 2oo5 que yo conocí hasta 2 años después, un electrónico diferente al que acostumbraba a escuchar, sensacional disco, nada más basta escuchar un de sus rolas para quedar pegado del ritmo de sus mezclas y para muestra un par de botones My Friend Dario y La Rock o1.

o3. Klaxons - Myths Of The Near Future
Leí muchas críticas sobre el sonido de este grupo, que si este será su único album, que si sonido pasajero, que si eran rolas de escuchar un ratito y aburrirse de ellas de inmediato, a mi me pareció un sonido diferente en comparación a todo el famoso Indie Rock hasta algunos ya le encontraron una etiqueta nueva, New Rave, no sé cual es la definición de este genero, sólo sé que Klaxons suenan muy bien y que ya espero su segundo album con altas expectativas, ojalá logre superar a este magnífico Album, para continuar con el formato de esta lista, he aquí un video para que le den una prueba auditiva Gravity's Rainbow y como también es muuuy buena he aquí una más It's Not Over Yet.

o2. Stone Sour - Come What(Ever) May
Y mi pasado no me deja, no puedo resistirme a los sonidos poderosos, guitarras distorcionadas y voces desgarradoras, este grupo es un proyecto alternativo en el que participan dos integrantes de Slipknot en la alineación, así que ya podrán imaginarse el poder de este album, afortunadamente, en slipknot es donde se quedan los gritos, las máscaras, y los alaridos incomprensibles caracterísiticos del rock duro y en este disco dejan espacio a algo más musical, ¡¡increíble!! fue una dura competencia con el número 1 digamos que están empatados pero mi corazón aunque con un pasado metalero los tuvo que dejar en segundo sitio, les dejo lo que considero su mejor rola 30/30-150 y para que vean que no todo en estos grupos es ruido y batacazos, una de sus "baladas" Through Glass.

o1. Silversun Pickups - Carnavas
Finalmente, el número uno de este año que se acabó, lo que a mi consideración fue el mejor disco que pude haber adquirido en este periodo, y para no variar, vuelven a caer en el recuadro de Indie Rock -me niego rotundamente a usar ese Tag en mis entradas al blog- aunque también los encasillan en generos como "Dream Pop" o "Shoegaze" (que alguien me expique que es eso) la diferencia es que estos no son británicos, finalmente los gringos producen algo interesante, con un sonido un poco diferente a lo que encasillamos como indie ya que hace uso del distorcionado de las guitarras y de agregar ruidos extras a sus instrumentos comunes, y para terminar un par de vocalistas que hacen pensar que cantan de una forma tan nostálgica tan llena de alguna añoranza Nikki Monninger-que también es la bajista- y Brian Aubert -Guitarrista-, no sé es una voz que me transmite el sentimiento con el que cantan, eso es lo que me hizo ponerlos en el primer sitio, aparte que aunque no fueron adquiridos en mi viaje, todas sus rolas las tengo ligadas con ese viaje, las llevaba en el iPod o las escuché por allá o compré el disco justo antes de partir, no lo sé con certeza, pero todas las rolas del disco son muy buenas, tan es así que no sé cual dejarles para degustar el oído, así que por ser el primer lugar, les dejaré unas tres, Lazy Eye, Well Thought of Twinkles y Rusted Wheel.

Y así damos por concluida esta laboriosa lista que me tomo un buen rato desarrollar, espero sus comentarios, sus recomendaciones y a ver que nos depara este 2008.

No hay comentarios: