sábado, marzo 29

Gioconda Belli

Poetisa Nicaragüense de la que ya había leído una magnífica novela, La mujer habitada, su poesía también la conocía por sitios en internet como, a media voz, o palabra virtual, pues sus libros eran escasos por acá hace unos años, afortunadamente visor de poesía se ha encargado de traerme algo de esta poetisa e inmediatamente me hice de tres de sus libros, Mi íntima multitud, Apogeo y El ojo de la mujer éste último es una antología. Lo que me gusta de esta escritora, es la diferencia que hay en la forma de percibir las cosas, su erotismo tan femenino al cual uno no está acostumbrado, la mayoría de la poesía que conozco está dirigida a la mujer, al ser que no se puede tener, que se idealiza que se le cantan odas y sonetos y versos y no desde la mujer. Belli consigue darme el otro lado de la moneda, una mujer inspirada por el cuerpo masculino, por su naturaleza de saberse mujer y quererlo gritar a todos, por su país y ciudad natal, por sus emociones, por sus convicciones revolucionarias, en algunos textos erótica, en otros nostálgica, todas las emociones las logra transmitir de una forma que al menos a mi, me atrapan, me gusta releerla, siempre hay algo oculto en su poesía que a la primera leída se me escapa, aunque creo que eso pasa con la mayoría de la poesía, es un genero que depende del estado de ánimo del que lo escribe y del que lo lee después, muchos factores entran en el deciframeiento de un poema, yo opino que es la sublimación máxima del lenguaje y por lo mismo una de las formas más complejas de escribir. Para muestra, un par de poemas:






COMO TINAJA
En los días buenos,
de lluvia,
los días en que nos quisimos
totalmente,
en que nos fuimos abriendo
el uno al otro
como cuevas secretas;
en esos días, amor
mi cuerpo como tinaja
recogió toda el agua tierna
que derramaste sobre mí
y ahora,
en estos días secos
en que tu ausencia duele
y agrieta la piel,
el agua sale de mis ojos
llena de tu recuerdo
a refrescar la aridez de mi cuerpo
tan vacío y tan lleno de vos.
Y DIOS ME HIZO MUJER
Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos, nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.


Y por último, el sitio oficial de la autora:
http://www.giocondabelli.com/

No hay comentarios: